Palabras que cantan


Palabras que cantan

 

Los dibujos se convirtieron en signos, en letras y estas crearon sonidos y palabras. 

Las palabras crean imágenes y nombran lugares, las palabras habitan: nos hablan de lenguas olvidadas. En las palabras están las voces nuestras raíces lejanas    atravesaron las montañas para vivir en nuestros pueblos, para quedarse en nuevas voces y crear nuevas palabras.

Con mucha emoción realicé esta obra que incluye una de las habilidades y conocimientos ancestrales que unen a la CULTURA ANDINA, de nuestros países hermanos.

El tejido, “entrelazamiento de los seres humanos en una sociedad de mutua colaboración, como la sociedad de los antiguos pueblos quienes alcanzaron un extraordinario desarrollo basándose en el AYNI, que en quechua significa compartir"; el dibujo-pintura, como inicio de la escritura simbolizado en nuestros colibríes y el idioma QUECHUA  que aún pervive entre nuestro pueblos.

Escribí las palabras que para la cultura Andina tienen un valor simbólico, como el nombre de algunos alimentos, palabras de uso cotidiano esparcidas por nuestro país, los animales, las montañas y los ríos de la cosmogonía que nos une.

Aunque una de mis fortalezas artísticas es la pintura, decidí unir otras técnicas que me permitieran crear esta pieza con el concepto fundamental de lo que somos.

Inventé este rústico telar con palos de balso, uno de los árboles nativos que bordean las fronteras y la lana de nuestras ovejas.

Las letras son dibujos que con su canto pasan de voz en voz a través de las mujeres quienes somos las transmisoras del conocimiento ancestral.

Anamaría Morillo