AROMA DE LA MEMORIA



Instalación-Participatiiva. Fundación Artemisia- Bucaramanga Santander



Como un homenaje  a mi abuelo, decidí crear una fragancia que inundara nuestros sentidos. “Traigo  romero para los recuerdos” Ofelia en Shakespeare-, a través  del Aroma de la Memoria  y  el valor simbólico de la planta.

El contacto con imágenes que nos invitan a rememorar hace que las vivencias cotidianas del ahora salten a otro tiempo y a otro espacio, “permite que se rompa el hilo continuo de la existencia y se ponga en contacto el presente con el pasado.

Los objetos tienen la capacidad para despertar hechos vividos y  la relación con personas cercanas. Al rescatarlos del olvido les damos una nueva vida. El objeto se vuelve valioso no por su estética, sino porque cuenta una parte de nuestra historia, contiene nuestras experiencias pasadas y nos trae del recuerdo ciertos hechos o situaciones.

El citar el pasado en un instante presente no implica una simple repetición de lo ya acontecido, sino una transformación interna de la materia que el mundo exterior nos ofrece. Esta transformación implica un conocimiento de las cosas que interiorizamos: las manipulamos y transformamos de tal manera que lleguen a poseer un significado conceptual y racional.
Album de fotografías
Fórmula del cuaderno de Tanatología




Dispensador de aromaDisposición en sala. Intervención con el Aroma de la Memoria





AROMA DE LA MEMORIA