DESPLAZAMIENTO- A Donde Ir?




 

De las cenizas…

 

El Desplazamiento situación que aqueja a la población campesina de nuestro país desde hace muchos años. Las personas que son arrancadas de sus raíces, de su casa y sus costumbres, separadas de sus amigos, vecinos y familiares, se ven abocados a cambios radicales de vida y tienen que asumirlo sin tener opciones para elegir. Los riesgos de salud y seguridad son altos. 

Colombia es uno de los países con el mayor  índice  de desplazamiento  en el mundo, por lo que este hecho se ha vuelto cotidiano y parece normal que se dé, sin importar las causas que lo generen.

La propuesta “De las Cenizas” Plantea una  acción de reconstrucción  o renacimiento, del desarraigo a que son sometidos los pobladores de las zonas rurales de nuestro país.

 

La obra: “  De las Cenizas” consta de:

(1)  Una pintura  con óleo sobre  lienzo   de 90 x 80 cm

(1)  Un lienzo negro donde se dibujarán  con las  cenizas, algunas de las soluciones al desplazamiento: Vivienda , educación y trabajo

(1)Cuerda de fique o cabuya (guasca) que se instalará delante de la pintura

(1)  Bolsa de cabuya (costal)  donde están depositadas las cenizas de madera y papel (Residuos de la destrucción de sus casas y pertenencias)

      (1)Bolsa con sulfato de hierro rojo (tierra mineral) aporte pictórico de color y fuerza entre las cenizas

(1)  Bolsa con sílice ( arena del encuentro entre el rio y el mar