AFASIA

 
EXPOMUJER 2022
INSTITUTO MUNICIPAL-CENTRO DE CONVENCIONES DE CAJICÁ


 


AFASIA

Elegí este tema para simbolizar la pérdida paulatina del lenguaje, las palabras que mi madre usaba para comunicarse con los demás, después que se cayó y sufrió un accidente cerebrovascular pequeño, pero que por lo avanzado de su edad, no lo superó.

Uso tul, tela de gran transparencia y tejido ligero y frágil, donde está soportado el entramado de nuestro cerebro, dibujado con hilos blancos, que a su vez mantienen unidas palomas blancas, que al igual que las palabras se van distanciando más, hasta que desaparecen con el transcurrir de los días.

Usé un tambor de bordado que representa la perfección del círculo, nuestra mente vinculada por partes físicas y mentales en perfecta sincronía y funcionamiento.

Todos los elementos de soporte de la pieza son materiales que ella usaba en sus labores manuales, en su trabajo y en su extraordinaria relación con los demás

La afasia es una enfermedad que impide la comunicación. Afecta la capacidad de hablar, escribir y comprender el lenguaje tanto verbal como escrito. suele presentarse de forma repentina después de un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza.

La causa más frecuente de afasia es el daño cerebral que resulta de un accidente cerebrovascular, es decir, el bloqueo o la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro. La falta de suministro de sangre al cerebro produce la muerte de las células cerebrales o daño en las regiones que controlan el lenguaje.